Los orígenes de esta hermandad se remontan al año 1579, el día 1 de junio fueron aprobadas las primeras reglas de la cofradía de Nuestra Señora de la Encarnación por el Provisor del Arzobispado de Sevilla. Con el paso de los siglos, la hermandad aumentó el número de sus advocaciones y modificó su nombre, permaneciendo siempre establecida en la parroquia de Santiago.

Gracias a testimonios posteriores, sabemos que la cofradía efectuaba su estación de penitencia anual portando una imagen de Nuestra Señora de la Encarnación. A partir de 1680 se incorporó el Cristo de la Expiración y, durante el siglo XVIII, Nuestra Señora de los Dolores (en 1713) y Jesús de la Misericordia (en torno a 1728).

Pocas referencias más podemos ofrecer sobre la historia de esta hermandad durante los siglos XVIII y XIX. En 1833, la cofradía se autodenominaba Confraternidad de Nuestra Señora de los Dolores, aunque continuaba rindiendo culto a sus tres Imágenes titulares y a la antigua advocación de Nuestra Señora de la Encarnación. Así se desprende de un Reglamento que para su gobierno acordó la hermandad en cabildo extraordinario celebrado en la parroquia de Santiago el día 20 de noviembre de 1842.

De esta forma continuó existiendo la cofradía hasta que, en los primeros años del pasado siglo, la escasez de recursos económicos hizo que decayera su actividad. Entre 1908 y 1936 no efectuó estación de penitencia, celebrando únicamente el septenario de Nuestra Señora de los Dolores; estos cultos llegaron a interrumpirse durante la Guerra Civil. En 1940 se reanudan los cultos, pero no así las procesiones; a partir de 1942 se alzaron voces que proponían la creación de una hermandad que aglutinase a los estudiantes ecijanos en torno al Cristo de la Expiración.

En 1954, a propuesta del párroco de Santiago, se celebró un cabildo general de elecciones para reorganizar la hermandad que no obtuvo el fruto deseado; reiterado de nuevo el intento, en 1962, cristalizó con la creación de una comisión gestora que llevó en Vía Crucis al Cristo de la Expiración, hasta las parroquias de Santa María, San Juan y Santa Cruz, acompañado por más de 500 devotos. La nueva hermandad de la Expiración inició su estación de penitencia en la Semana Santa de 1965 y es la que, con renovadas energías, mantiene vivos aún el mismo fervor y devoción religiosa que, en 1579, unieron a un grupo de ecijanos de la collación de Santiago.

El día 24 de marzo de 1990, la Infanta de España Dª Cristina de Borbón y Grecia aceptó el ofrecimiento hecho por la hermandad para ostentar el título de Camarera de Honor de sus Venerables Imágenes.

Las Reglas de la hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia, aprobadas en 1991 por el Arzobispado de Sevilla, fueron renovadas en 1996 al objeto de incorporar la última advocación referida.

Hazte Hermano

Boletin

Carteles

El tiempo

Despejado

30°C

Écija

Despejado
Humedad: 23%
Viento: OSO a 28.97 km/h
Martes
Mayormente soleado
18°C / 32°C
Miércoles
Mayormente soleado
20°C / 28°C
Jueves
Soleado
17°C / 29°C
Viernes
Soleado
17°C / 27°C
×