La Hermandad y cofradía de penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia, se encuentra establecida en la Parroquia de Santiago el Mayor y data del año 1579, el día 1 de junio se crearon sus primeras Reglas por los Señores D. Ignacio Casimiro Sevillano Cura Párroco y D. Juan de Dios de la Vega, denominándose en aquel tiempo "Cofradía de Nuestra Señora de la Encarnación".

 

La primitiva capilla de la Encarnación se hallaba ubicada en el Baptisterio de la Parroquia de Santiago; así lo acreditaba una losa que en 1712 cubría la bóveda construida bajo ella "ENTIERRO DE LOS HERMANOS DE LA CONGREGACION DE LA ENCARNACION. SIENDO RECTOR JUAN RODRIGUEZ. AÑO DE 1661".

 

Gracias a testimonios posteriores, sabemos que la cofradía efectuaba su estación de penitencia anual portando una imagen de Nuestra Señora de la Encarnación. A partir de 1680 se incorporó el Cristo de la Expiración y, durante el siglo XVIII, Nuestra Señora de los Dolores (en 1713) y Jesús de la Misericordia (en torno a 1728).

 

Para sancionar estas nuevas agregaciones, la hermandad redactó una nueva Regla que fue aprobada el día 30 de agosto de 1759 por Domingo Vicente Suárez, Provisor del Arzobispado de Sevilla. En este documento, la corporación ya se intitula Hermandad del Cristo de la Expiración y declara rendir culto a la citada advocación y a Nuestra Señora de los Dolores. La nueva Regla ordena la dedicación a su Titular de una fiesta en la dominica de passión", en la que confiesen y comulguen todos los hermanos, para después celebrar el cabildo de elecciones (Cap. I). También se contempla el sufragio por los hermanos difuntos y el socorro en la enfermedad.

 

La procesión se realizaba en la tarde del Martes Santo, si bien se especifica que "...hemos de acompañar la Santa imagen llevando en las manos cada uno de nuestros hermanos, uno la cruz, otro la lanza, otro los cordeles y así cada uno, uno de los atributos de la Pasión de Jesucristo..." (Cap. II). Esta última disposición motivó el enfrentamiento con la cofradía de la Coronación de Cristo, de la parroquia de San Gil, que procesionaba desde antiguo -el Lunes Santo- portando las citadas insignias o jeroglíficos de la Pasión.

 

La hermandad de la Coronación principió autos contra la de la Expiración el día 14 de marzo de 1759, aduciendo que la cofradía de Santiago basaba su intención de portar la insignias "...valiéndose del pretexto de figurar una nueva hermandad, sin reconocerse otra diferencia entre las reglas antigua y nueva, que la del segundo capítulo..."

 

La hermandad de la Expiración logró que la Coronación exhibiera su Regla "...para ver si ésta hablaba de que pudieran usar de dichos misterios o si a ellos les era facultativo, para privarles el uso a la nuestra para que usaren de dichos misterios..." Reconocida ésta, no sólo no se halló tal disposición, sino que pudo demostrarse que la cofradía de San Gil había sido fundada en 1581, dos años más tarde que la de la Encarnación. Para evitar escándalos, ambas cofradías desistieron del pleito el día 30 de julio de 1759, consintiendo los hermanos de la Coronación a los hermanos de la Expiración que usaran los jeroglíficos en su estación anual.

 

En 1793 se firmó un convenio entre la hermandad de la Expiración y los patronos de la antigua Capilla del Sagrario, para autorizar la apertura de un arco en su retablo y fabricar un camarín donde colocar a la Imagen.

 

Pocas referencias más podemos ofrecer sobre la historia de esta Hermandad durante los siglos XVIII y XIX. En 1833, la cofradía se autodenominaba Confraternidad de Nuestra Señora de los Dolores, aunque continuaba rindiendo culto a sus tres Imágenes Titulares y a la antigua advocación de Nuestra Señora de la Encarnación. Así se desprende de un Reglamento que para su gobierno acordó la hermandad en cabildo extraordinario celebrado en la parroquia de Santiago el día 20 de noviembre de 1842.

 

De esta forma continuó existiendo la cofradía hasta que, en los primeros años del pasado siglo, la escasez de recursos económicos hizo que decayera su actividad. Entre 1908 y 1936 no efectuó estación de penitencia, celebrando únicamente el septenario de Nuestra Señora de los Dolores; estos cultos llegaron a interrumpirse durante la Guerra Civil.

 

El Viernes Santo de 1937, el misterio de las Negaciones de San Pedro con las imágenes del Cristo de la Misericordia, San Pedro y un gallo sobre una columna, participó en el segundo Santo Entierro Magno celebrado en nuestra ciudad, siendo está la última vez que este paso realizaba estación de penitencia hasta su reincorporación a la Hermandad.

En 1940 se reanudan los cultos, pero no así las procesiones.

 

En 1954, a propuesta del párroco de Santiago, se celebró un cabildo general de elecciones para reorganizar la hermandad que no obtuvo el fruto deseado; reiterado de nuevo el intento, en 1962, cristalizó con la creación de una comisión gestora que llevó en Vía Crucis al Cristo de la Expiración, hasta las parroquias de Santa María, San Juan y Santa Cruz, acompañado por más de 500 devotos. La nueva hermandad de la Expiración inició su estación de penitencia en la Semana Santa de 1965. Entre 1966 y 1972, la Virgen de los Dolores procesionó en el mismo paso que el Cristo de la Expiración.

 

En 1.983 se forma una nueva junta gestora presidida por el Sr. Cura Párroco D. Francisco García Gallardo y un grupo de jóvenes cristianos encabezados por D. Francisco Alcántara Luna que, recogiendo el testigo de sus antecesores, la llevan hasta nuestros días con un afán renovador y espíritu cristiano que, con el amparo de Ntra. Virgen de los Dolores, desea mantener vivo el mensaje de Cristo en todos los hombres.

 

El día 24 de marzo de 1990, la Infanta de España Dª Cristina de Borbón y Grecia aceptó el ofrecimiento hecho por la hermandad para ostentar el título de Camarera de Honor de sus Venerables Imágenes.

 

Las Reglas de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de los Dolores, aprobadas en 1991 por el Arzobispado de Sevilla, fueron renovadas en 1996 al objeto de reincorporar la advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia. A partir de 1998 el Nazareno de la Misericordia volvió a procesionar en un paso de misterio que representa el pasaje evangélico de las Negaciones y Lágrimas de San Pedro.

Hazte Hermano

Boletin

Carteles

El tiempo


Notice: Undefined index: query in /srv/vhost/hermandad-expiracion.es/home/html/modules/mod_sp_weather/mod_sp_weather.php on line 24

Cannot get Ecija location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

×