La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia es una escultura articulada, levemente anatomizada y preparada para ser vestida con túnica de tela, debiendo relacionarse su talla con la producción del escultor sevillano Montes de Oca. Representa a Jesús maniatado y humillado, y la melancolía de su rostro rememora el instante en que, al ser enviado ante las autoridades romanas, es negado por su discípulo Pedro. Puesto que conocemos el momento en que fue instalada en la capilla de la familia Montero -1728- nos inclinamos a situar su ejecución en torno a ese año. La escritura de autorización nos informa que la imagen fue hecha con limosnas recogidas por los clérigos y cofrades de Nuestra Señora de los Dolores; en este documento aparece descrita como una imagen de "Nuestro Padre Jesús de la Misericordia amarrado a la Columna junto a la imagen de San Pedro", y se especifica que ambas estaban pensadas para procesionar sobre un mismo paso. Jesús de la Misericordia ostenta un juego de tres potencias de plata, coetáneas de la Imagen, que muestran la marca del platero local Gabriel Hernández Colmenares.

En 1962, al reorganizarse la hermandad del Cristo de la Expiración, esta Imagen quedó relegada y sin culto. En 1996 fue incorporada a la cofradía, llevando a cabo su restauración en 1995 el escultor ecijano Rafael Amadeo Rojas Álvarez.

Soleado

Soleado