El paso de Cristo queda compuesto por canastilla cuya estructura interna es realizada con madera, mientras que la externa es realizada en cedro real. La composición de su canastilla recoge cartelas realizadas con motivos de la pasión de Cristo y tableros tallados rematados en su parte superior por una crestería de madera tallada. El acompañamiento que lleva en el monte queda compuesto por cuatro hachones con decoraciones de metal dorado. El moldurón se realiza en madera de cedro tallada y sirve como elemento de soporte para los respiraderos. Éstos junto con los faldones son de terciopelo rojo y bordados en tisú oro, enriquecido en su composición por elementos de la pasión. El conjunto queda rematado con los cuatro Evangelistas ubicados en las esquinas.

Se empieza a construir en el año de 1962 en el taller del ebanista ecijano José Belmonte Varo ubicado en la calle Carmen de nuestra ciudad y se culmina en el año de 1965 cuando se estrena. Para su ejecución participaron diversos artistas sevillanos y ecijanos. Las cartelas del Vía Crucis son realizadas por el escultor sevillano Antonio Borrego Gutiérrez, dorándolas Miguel Ángel Camacho y las tallas de las tablas por el tallista Antonio Martin Fernández, todos sevillanos, mientras la policromía de las cartelas con ejecutadas por el ecijano Joaquín Ojeda Osuna. Los respiraderos y faldones son realizados por el bordador ecijano José Luís Asencio Muñoz en el año 1986.

Los evangelistas son realizados en madera de cedro por el escultor ecijano Rafael Amadeo Rojas Álvarez, en el año de 1992, aunque no es hasta 1994 cuando son estofados por él mismo autor. Éstos portan plumas y diademas en plata realizadas en los talleres de Orfebrería Villarreal. En 1999, los Hermanos Zamorano de Córdoba, orfebres, decoran los hachones con una composición que contempla además de otros los mecheros en metal dorado. Es en 2005 se talla el moldurón, junto con otros elementos de la canastilla, quedando más definida en su contexto decorativo. Este trabajo es realizado por el tallista de Puente Genil, Juan Ruiz. En 2016 se realiza una crestería para la canastilla del paso.