Definición

El paso de Misterio es el de mas reciente ejecución cuya característica principal son sus dimensiones, con mas de cinco metros de largo y nueve trabajaderas. Su mesa de paso en pino Flandes con una fuerte estructura que sirve de apoyo a la robusta canastilla realizada al mas puro estilo barroco en madera de cedro, con ocho cartelas en su periferia y cuatro esquinas. Su candelaria está compuesta por ocho elementos con cuatro luces cada uno, teniendo dos modelos los de esquinas y los laterales. Los faldones morados dan cobertura a la mesa de paso y están realizados en damasco.

Ejecución

El paso de misterio se comienza en 1996 con su mesa y la estructura de la canastilla, ambas realizadas en los talleres ecijanos de Hermanos Balmaseda y se estrenan en 1998. Desde 1997 a 2003, y todo basado en el diseño de Rafael Amadeo Rojas Álvarez, se lleva a cabo todos los elementos de la canastilla tallada, sus bombos, sus esquinas y otros elementos. Son reproducidos en Arganda del Rey en los talleres Borrego y retallados por diversos artistas: José Cobrero Ruiz y Cristóbal Sequera Pérez de Écija y Joaquín Calderón, Antonio Álvarez y Juan Ruiz de la comarca.

Los respiraderos son ejecutados en los talleres ecijanos de Woodart World por el tallista Cristóbal Sequera Pérez en 2008.

La candelería es adquirida a la Hermandad de San Gil de Écija en 1998, se modifica su estructura adaptándose a las exigencias de la iconografía del paso y se doran en 2010 por el dorador ecijano Juan Carlos Asencio Padilla. Los faldones son realizados en los talleres del bordador ecijano Jesús Rosado Borja

Además de la iconografía principal que compone el paso de Misterio, se añaden en su mesa cuatro acólitos estofados realizados, así mismo, por Rafael Amadeo Rojas Álvarez. Es en 2004 cuando salen por primera vez, si bien, son dorados por Juan Carlos Asencio Padilla y estofado por Rafael Amadeo Rojas en 2010.

En 2011, se estrenaron en madera los cuatro Padres de la iglesia en la esquinas de la canastilla: San Agustín, San Jerónimo, San Clemente y San Ambrosio, también obra de Rafael Amadeo Rojas.

En 2012 se le encarga el pintado de la canastilla y respiraderos a Eduardo Cobalea. Juan Carlos Asensio dora las cartelas trasera y delantera de los respiraderos y las imágenes de los cuatro padres de la iglesia, que Amadeo Rojas culmina con su estofado y se le añaden los báculos en plata.

Desde 2014 se están realizando las ocho cartelas de la canastilla del paso. Estas cartelas representan a ocho misterios de la pasión de Cristo anteriores a las negaciones de San Pedro.

Iconografía

La iconografía de este paso de Misterio recoge el momento de las “Negaciones y Lágrimas de San Pedro” y queda reflejado en dos grupos: el del “Prendimiento” de Jesús con cinco esculturas y el de la “Negación” con tres; uniendo ambas el romano a caballo, además del gallo. Toda la iconografía está realizada por el escultor ecijano Rafael Amadeo Rojas Álvarez y realizados en madera de cedro.

En 1998 procesiona por primera vez y el único elemento iconográfico que acompaña al Nazareno fue el gallo.

En 1999, se estrena el primer soldado cuya posición es la acción de prendimiento al Nazareno haciendo un además de apartar a la gente.

El segundo soldado que porta escudo y lanza y que escolta a Cristo, se estrena en el 2000.

San Juan Evangelista se realiza en el año 2001 y San Pedro en el 2003. Ambos llevan diademas en plata realizadas en los Talleres de orfebrería de Hnos. Zamorano de Cordoba.

Es en 2004, cuando se estrena el hombre acusador que acompaña a San Pedro en el segundo grupo y en 2006 se le añade la mujer acusadora. José de Arimatea viene a completar el primer grupo en 2008.

Y es en 2009 cuando queda completada la iconografía de este paso con la incorporación del romano montado a caballo, realizados ambos en poliéster.

Despejado

Despejado