Definición

El paso de Virgen se realiza al puro estilo ecijano, si bien, a primeros de los años setenta se contempló la posibilidad de hacerlo de palio al estilo sevillano. La mesa realizada en pino sirve de estructura para el resto de componentes. La peana con talla barroca es el centro de todo el conjunto quedando adornada con exornos de orfebrería en metal plateado, al que se le añaden la canastilla y los respiraderos que son realizados en madera de mansonia con cartelas de metal plateado. La esplendida candelaria, realizada en metal plateado, está compuesta por ocho candelabros: dos de peana con cinco luces, dos laterales también con cinco luces, los delanteros que recogen nueve luces y los de cola que tiene once luces cada uno. Los faldones son de terciopelo morados con broches bordados de tisú plata.

Se queda rematado con elementos iconográficos que recogen dos angelitos querubines en las esquinas delanteras de la peana y una imagen de Santa Ángela de la Cruz que preside el paso en su delantera.

Ejecución

En 1973 se realizada la mesa de paso y la peana tallada, esta última realizada en los talleres sevillanos de Antonio Martín Fernández. Es en los talleres del orfebre cordobés Francisco Díaz Roncero donde se lleva a cabo los respiraderos y la canastilla en metal plateado y madera, colabora en la carpintería el también cordobés Joaquín Moreno Ruiz, allá por el año de 1985.

Toda la candelería se ejecuta en 1987 en Orfebrería Villarreal de Sevilla, incorporando también en esta fecha los adornos de metal plateado que lleva la peana.

Los faldones que rematan el paso son realizados por el bordador ecijano José Luis Asencio Muñoz en 1995.

En 1998 se realiza una remodelación de todo el paso pues si hasta entonces tenía 6 trabajaderas, se aumenta hasta 7. En su ejecución trabaja el taller ebanista ecijano de Hermanos Balmaseda, conservando en todo momento la estética del mismo.

Iconografía

El paso lleva en la parte delantera de la peana dos angelitos querubines que son realizados en 1989 por el escultor sevillano José Rivera Martínez, realizados en madera de cedro policromados.

La imagen de Santa Ángela de la Cruz está realizada en bronce obra del escultor ecijano Rafael Amadeo Rojas en 1997, llevando en su base una reliquia de Madre.

Viento: E a 11.27 km/h
Llovizna